"En mis dominios nunca se pone el sol"

"En mis dominios nunca se pone el sol"

sábado, 7 de marzo de 2009

This is England (Shane Meadows, 2006)





Imprescindible película dirigida a todo aquél a quien le guste el cine en general. Dirigida y escrita por el director anglosajón Shane Meadows, es una historia conmovedora, a veces violenta, que deja marca. Aunque para muchos quede lejos el argumento, ya que habla de un niño acogido por los skinhead de su barrio, es necesaria para entender este movimiento y las inquietudes de un niño de apenas doce años cuyo padre murió en la guerra de Las Malvinas.

Años 80, Inglaterra. Shaun (Thomas Turgoose) es un niño de doce años huérfano de un padre que sirvió a su país en una “guerra sin sentido” como afirma en una ocasión uno de los skins. Shaun vive alejado del mundo, pensando en su padre y llorando por él, lo que le provoca alguna que otra disputa en el colegio además de un aislamiento social. Pero toda su pena se terminará cuando un día al volver del colegio (el día que no era necesario ir con uniforme, lo que provoca que la gente el la escuela se ría de la vestimenta que lleva, que su padre le había regalado antes de su muerte) se encuentra con un grupo de adolescentes inocentes pero skinheads, algo que no significará nada cuando acabemos de ver la película ya que no tienen los ideales propios de estos, como podremos observar a lo largo de la película. Los skinheads le acogen y Shaun encuentra en ellos la figura de su difunto padre.

En un momento dado del film se dividen en dos partes: por un lado están los que prefieren irse con el violento y racista Combo, cuya reacción a la guerra de Las Malvinas es desmesurada y que acaba de salir de la cárcel. Por otra parte están los que sólo pretenden vivir la vida tal como se les presenta, los que son unos simples adolescentes cuyos objetivos son muy diferentes. Shaun prefiere irse con Combo, pues encuentra en Combo la verdadera identidad de su padre, y además Combo está completamente en contra de la guerra de Las Malvinas.


Es una película muy dura, que no tiene mucho con que reírse, pues es una historia bastante seria como para tomársela a broma. No es muy violenta hasta el final, que nos presenta una inmadura y racista reacción de Combo hacia uno de sus “discípulos”, que es de color. No se me olvida hacer referencia a la banda sonora, que es una recopilación de éxitos de la época. Para acabar quiero presentar a Thomas Turgoose, un joven y gran actor, “una joven promesa” para algunos. Este chaval desborda su papel hasta tal punto que nos hace sentirnos parte del personaje y acabamos sufriendo casi como él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario